jueves, abril 19, 2012

Desplegar una imagen en Crystal Reports desde VB 2010


El problema era que tenia que imprimir un gafete con la imagen de la persona.

El punto era como podria indicarle al campo de imagen cual archivo tomar? Ya que no se puede acceder a las propiedades de un objeto insertado tan facilmente.

Aunque esto ya lo habia hecho con Crystal Reports allá como a mediados de los 90's, la verdad es que no me acordaba, pero despues de jugar un rato con CrystalReports y su editor de formulas, me acordé:

La solución que implementé es la siguiente:

1. Crear un campo de formula en el reporte, en mi caso lo nombré "PicFileName".
2. Insertar un "OLE Object" del tipo Paintbrush Picture.
3. Darle formato al objeto OLE, en el tab de Picture, en "Graphic Location:" puse algo como
    "My-directorio-donde-almaceno-las-fotos\" + {@PicFileName}

En la sección del código, el que se ejecuta para desplegar el reporte, (en mi caso el evento Click) puse algo como:
...
frmCRBadge.CrystalReport.DataDefinition.FormulaFields("PicFileName").Text = "'" & Nombre-del-Archivo-de-Imagen & ".jpg'"
...

Y listo, cada vez que selecciono un registro diferente se muestra el reporte con su correspondiente imagen.

NOTA: Nombre-del-Archivo-de-Imagen  yo uso el ID del registro que le corresponde, así cada vez que se selecciona un registro diferente, el Nombre-del-Archivo-de-Imagen se actualiza solito.




martes, abril 17, 2012

Organizar una junta de trabajo

Las juntas o reuniones de trabajo son necesarias? No es que crea en la "absoluta relatividad" pero... depende.

Este tema me llama la atención porque en los últimos años se está haciendo manifiesto que las juntas de trabajo son (en su mayoría) innecesarias, improductivas, confusas, etc. Una junta no planeada, no preparada, sin objetivo alguno, obviamente tendrá esos resultados. Si se tuviera la necesidad de realizar una junta de trabajo, estas deben de adaptarse no tan solo al propósito, sino a las personas que participarán, no me refiero a su personalidad, sino a su rol.

Existen muchas formas de conducir y preparar juntas, los siguientes puntos, son solo mis reglas básicas para organizar y conducir juntas.

1. Planea tu junta. Se refiere a que si tienes una "ocurrencia" hoy, no vas a convocar a una junta hoy en la tarde o mañana en la mañana (ni siquiera junta deberias de hacer). La planeación no solo es de cuándo vas a realizar tu junta, sino por qué las vas a realizar?, a quiénes vas a 'invitar'?, cuánto va a durar?, qué puntos se van a discutir?, cuál es el resultado que esperas?, qué vas a hacer si no se obtiene ese resultado?, etc.

2.Comparte Información con anticipación y/o ten participantes informados. Las juntas no deberían de ser para dar anuncios o 'anunciar', las juntas deben de ser para 'discutir' y confirmar decisiones (nótese que no dije "tomar" decisiones).  Es por ello que debes compartir toda la información antes de tu junta, tus participantes deben de saber, en la medida de lo posible, casi lo mismo que sabes tu.
Si haces una junta donde vas a poner un powerpoint que diga "El proyecto X comienza en una semana" y aparte lo vas a leer, ese es tiempo muerto o perdido no tan solo para ti, sino para los otros participantes. Me da la impresión que algunas personas no dicen ni de que se va a tratar una junta, y que lo hacen más bien para que las personas asistan "por curiosidad".

3.Objetivos claros. Tener o definir objetivos claros, debe haber un responsable, y una fecha de entrega, respuesta o seguimiento para cada objetivo.

4. Reglas de la junta. Las juntas duran máximo 50 minutos, tiene un día "tentativo" de realizarse y se empieza puntual.Define reglas para tu junta, de otra forma vas a tener un caos, no deben de ser estrictas, sino simplemente reglas simples y sencillas de seguir. Por ejemplo en mi caso, la duración es porque no podemos pasarnos las horas discutiendo -tenemos otras cosas que hacer-, aparte de que después de cierto tiempo uno pierde el enfoque, entre otras razones. Tienen un día tentativo, es decir, sabemos que las juntas las realizamos o bien un Martes o Jueves en la mañana. y por obvias razones empezamos puntuales, esto nos ayuda a organizarnos mejor y nos apegamos a ellas permitiéndonos ser más productivos.


 Tu tienes algunas reglas "basicas" para tus juntas?  espero te sirvan estas que publiqué.












miércoles, abril 11, 2012

Elecciones en México 2012: ¿Por quien votar?

Es abril del 2012 y en este año se vuelve a decidir quién va a gobernar a México en los siguientes 6 años.

Este mensaje no pretende ser un post propagandístico ni tampoco decirle al lector a votar por X o Y candidato. Simplemente, exponer algunas breves ideas acerca de lo que pienso y veo la situación en cuanto a los candidatos presidenciales.
Debo decir que no soy del PRI ni del PAN ni del PRD ni de Nueva Alianza, no tengo partido político.
Tampoco soy de una ideología, o de que si soy de derecha o de izquierda, prefiero hacer mi elección basado en candidatos, y no en partidos.

Si acaso logro que un solo lector pudiera pensar o reflexionar su voto antes de emitirlo, creo que con eso sería suficiente, y este post habría cumplido mas allá de su principal propósito.

 Bueno, veamos los candidatos actuales:
 
Josefina Vázquez Mota del PAN
Realmente como candidata la percibo o veo como una candidata que le falta fuerza, que le falta liderazgo, en sus spots o anuncios habla más como político cansado que como líder iniciando campaña. Sus propuestas son solo acentuar lo que supuestamente se ha hecho bien, pero sin criticar lo que se ha hecho mal.
No creo que mejoren las cosas con Josefina, en los cargos que ha ocupado, son solo continuidad sin ninguna ambición positiva ni con afán de mejorar las cosas.
 Esta por demás decir que estos últimos 12 años, bajo el gobierno del PAN, México ha ido de mal en peor en cuanto a la calidad de vida en varias ciudades de México. Antes solo te tenias que preocupar de que no te asaltaran en la calle o si acaso en la inflación, ahora tienes que preocuparte no tan solo de la inflación, sino de encontrar empleo, y si lo encuentras de que lo que te paguen te alcance, además de cuidarte de que no te secuestren o extorsionen, te asalten, te (... y la lista sigue).


Andrés Manuel López Obrador del PRD.
No soy un partidario del PRD ni de AMLO, ni es alguien a quien admire. AMLO había hecho una buena campaña en las elecciones presidenciales pasadas, aun y con toda la critica recibida pudo sobresalir, el punto en el que fallo, es que peco de arrogancia y creyó que ya tenía ganada la presidencia y que cualquier cosa que hiciera, por muy tonta, la gente se lo aplaudiría. Aunque muchos creen que hubo fraude, el resultado final es que perdió.
Esta vez, al parecer está creando una campaña mas solida, sin errores.
Una de las cosas que debo reconocer a AMLO, es que no se ha sabido que haya robado, o no se ha visto que sea corrupto como muchos otros políticos. El muy claramente dice que combatirá a la corrupción, cosa que ningún otro candidato lo ha declarado. Tan solo por esta simple propuesta creo que vale la pena tomarlo en cuenta y escucharlo.
Lo he dicho anteriormente, el principal problema de México no es el narco, no es la inseguridad, no es la pobreza, no son los secuestros, no es la falta de recursos, el principal problema de México es la corrupción en el gobierno en todas las esferas y en todos los niveles.
Si se combatiera a la corrupción desde la parte más alta hasta la más baja, muchas cosas incluyendo las anteriormente mencionadas, se solucionarían.
Si no hubiera corrupción, los policías no estarían coludidos con los criminales.
Si no hubiera corrupción, la educación tendría mas recursos y mejoraría.
Si no hubiera corrupción, habría mejores carreteras e infraestructura de calidad.
Si no hubiera corrupción, los servicios de salud alcanzarían para todos.

Una cosa que veo es que AMLO, propone proyectos muy ambiciosos, pero lo triste o lo grave es que la gente no se lo cree, al parecer a los mexicanos nos cuesta pensar en grande, no creemos que podemos crear obras o proyectos de grandes magnitudes, y podría ser que esa cultura es la que toma a AMLO mas como a un lunático que como a una persona con visión.


Enrique Pena Nieto  del PRI
A EPN lo veo como a una persona fácilmente maleable -digamos manipulable-, que ha intentado querer nadar solito, pero se ha ahogado, es decir, ha querido ser líder pero se cae, es como si fuera un "display" de cartón, aparenta algo pero solo eso.
No propone, no quiere proponer a un gabinete, (según para enfocarse en su campana y  entonces de que se trata su campaña? sino de proponer ideas, soluciones y gente para cuando -se supone- gane).
Lo veo como a una persona con miedo para tomar decisiones por sí solo, y creo que va a seguir con las mismas viejas prácticas del PRI.
El partido de EPN o el PRI es un partido que seguramente ha sido el que más vicios ha generado, pareciera que es un partido que crea y ha creado un ambiente donde el robo, el engaño, la corrupción, la deshonestidad, la traición es lo que cuenta y es algo respetado entre ellos.


Últimamente he escuchado a algunos medios que dicen que la política es "el arte de decir verdades y mentiras" o es todo "un arte de engañar a la gente para sacar provecho". Así de grave es la situación en México que hasta los medios tienen y aceptan ese significado de política.
Para mi ese es un significado tramposo y miope. No debe de ser un negocio, no debe de ser el medio para obtener el poder. La política debería de ser los esfuerzos, acciones y actitudes para servir y lograr un beneficio hacia las personas.

 Antes de votar, piensa, reflexiona tu voto.