domingo, marzo 06, 2011

Waiting for Superman

El titulo de este post viene de una película o documental que vi titulado "Waiting for Superman". 


Es un documental de la educación pública en los Estados Unidos donde muestra las deficiencias y problemas de las escuelas públicas, así como los esfuerzos que se han hecho para mejorarla, sobre todo hacen notar que como país necesitan cambiar, ya que han sido desplazados del primer lugar que ostentaban a nivel mundial hace algunas décadas, al lugar 14.
Preocupante para ellos que han sido desplazados por países como Corea del Sur, Finlandia, Australia, Bélgica, por mencionar algunos.

México está en la posición 34, y en todas las pruebas está por debajo del nivel promedio, y está siendo superado por países como Chile, Turquía, Eslovaquia, España.

Uno de los puntos a mencionar es que Estados Unidos, aun con todas las deficiencias del sistema público educativo, y que son parecidas a las de México (dije parecido, no iguales), es que aun con todo su modelo funciona para estar en la posición 14 a nivel mundial.


Quisiera también incluir aquí un par de "threads" que se generaron en el grupo de discusión del "ITESM Alumni Association" en linkedin.com. Debo hacer mención que fue Cesar Alejandro que inició la discusión y puso los siguientes links:

El primero en linkedin, se refiere a la entrevista relacionada al libro de AndrésOppenheimer "Basta de historias", donde se inicia la discusión acerca del porque la educación en Latinoamérica sigue en el retraso, y se comenta también del porque México sigue en el retraso y los nulos esfuerzos que se hacen para tratar de cambiarla. Esta es la entrada original en linkedin.

El segundo en linkedin, se refiere al ranking de las universidades a nivel mundial, y donde ninguna universidad latinoamericana está incluida dentro de las 100 mejores. En esta discusión se generaron mas de 50 comentarios, algunos muy buenos, pero otros... seguir leyendo... Esta es la entrada origial en linkedin.

Lo que me resulta interesante es que en el primer mensaje del libro "Basta de Historias" se cita a Bill Gates, donde menciona que a los latinoamericanos nos hace falta humildad, y menciona que un factor común en países desarrollados es el no piensan que están bien, y que no deben quedarse atrás.

Y caray..., hasta en esto Bill Gates tiene razón, el documental "Waiting for Superman" muestra la necesidad que tiene Estados Unidos en no quedarse atrás, aun cuando "rankea" en la posición 14, muestran que están mal y que deben superarse.

Y se cumple nuevamente, en el segundo de linkedin, cuando mencionaron que en el 'ranking' de las 100 mejores universidades no aparece ninguna latinoamericana, algunas personas del grupo mencionaron que "seguramente está mal la lista" e incluso cuestionando que la lista estuviera "truqueada", etc. etc. ... humildad!.

Poniendo un poco al margen la educación privada o pública, dejando a un lado los modelos implementados en los países desarrollados para hacer de sus estudiantes los mejores, quisiera solo agregar que parte de la educación no radica solo en las escuelas, no radica solo en lo "que va a hacer el gobierno por mi".
Sino mucho depende también de la educación que se da en las casas.

En lo personal, mi padre (qepd) siempre me inculcó el que debería de estudiar una carrera, me
inculcó el habito de la lectura, me inculcó ser observador, el trabajar de forma honesta, me inculcó disciplina, y muchísimas cosas más. Gracias a Dios primeramente y a todo eso que me enseñó, me ha ayudado a no ver el estudio como algo aburrido o que no sirve de nada, sino aún con todas las limitantes y dificultades situacionales que se me presentaban, pude terminar la carrera, y de una forma u otra a cumplir objetivos, y también debo decirlo, a tener una vida con satisfacciones, y aunque suene algo cursi, aun a pesar de...una vida libre y feliz, en restrospectiva, que ha valido la pena hasta este momento.

También él me dejo en claro que todo lo que él ha puesto en mí, no es para que yo se lo pague a él, sino que un viajero gota de mi sangre, de la misma forma como yo a él, llegará a cobrarme. (Parafraseando a 100 mil afanes).
Es ahí donde yo no tengo que esperar por superman, tampoco tengo que esperar por el gobierno, para que eduque a mis hijos.

Y debo decírtelo, el único superman en la tierra que existe para tus hijos, eres tú.