viernes, junio 22, 2007

México, Competitividad e Investigación y Desarrollo.

Esta vez les comentaré acerca de la competitividad.

Primeramente defino qué es competitividad

· Competitividad es la capacidad de competir o de soportar la competencia económica.
Otras definiciones son:
· Capacidad de los países para participar en el mercado mundial y elevar el nivel de vida de la población. (según la CEPAL)
Otra definición según Dussel, es:

· Capacidad de integración dinámica de países y productos a mercados internacionales. (Dussel Peters 2001)

Existe una paradoja entre la apertura económica que esta teniendo México y la competitividad que se tiene. Ya que México es el país que ha firmado más tratados de libre comercio (12, con 31 países), siendo hoy una de las economías más abiertas del mundo. Paradójicamente es de los países menos competitivos a nivel mundial, en otras palabras es uno de los países que menos capacidad tiene de competir o de participar en el mercado mundial.

Si queremos ver a un México competitivo a nivel global, debemos de visualizar las cosas de forma global también, ya que en el mundo globalizado no se compite de empresa vs. empresa, sino que la competencia se da persona-empresa-gobierno-país vs. persona-empresa-gobierno-país.
La globalización, la estabilidad macroeconómica y la apertura comercial, no han sido suficientes para generar crecimiento económico en México.

Si creemos que firmando tratados de libre comercio nos va a dar crecimiento económico debido a que se pudieran generar inversiones en el país, o que va a existir una mejora debido a la relación entre países, esperando a que el principio de los vasos comunicantes se cumpla, no es así, pues hemos visto que no se da en el caso de Estados Unidos con México.

No tenemos por qué estar exportando ilegalmente mano de obra, cuando podemos estar usando la mano de obra para el crecimiento del País; es decir antes de buscar tratados de comercio exterior, debemos de estar preparados y ser autosuficientes internamente, para no ser afectados seriamente de los efectos globales.

Quiero mostrarles en que nivel se encuentra México en cuanto a competitividad a nivel mundial. En el 2002, los cinco primeros lugares en competitividad lo ocupaban, en primer lugar Estados Unidos, el segundo lugar Finlandia, el tercer, cuarto y quinto lugar lo ocupaban Taiwán, Singapur y Suecia respectivamente.
México ocupaba el lugar número 45 dentro de 80 países.

Respecto a la educación, por ejemplo:

· De 1200 Universidades públicas en México solo 150 tienen nivel internacional (12.5% ~ es decir mas del 80% de los egresados no tienen nivel internacional, que es el nivel en el que quiere competir México).

· En 1995 la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo examinó la educación mexicana, y salió reprobada.

· La UNESCO, dio por reprobados a los educadores.

· Un estudio realizado en el 2000, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, ubicó el desempeño educativo de México en el lugar 31 de 32 países que se revisaron.

Un impulso que puede tener México para ser más competitivo es invertir en Educación así como en Investigación y Desarrollo.

Existe una correlación entre la inversión en investigación y desarrollo, el crecimiento del PIB y el ingreso per capita.
Por ejemplo, de 1970 al 2000, Corea aumento su inversión en casi nueve veces, España lo aumento 5 veces en ese mismo lapso de tiempo, y México lo hizo en apenas 2 veces.
Los resultados: el ingreso per capita en el año 2000 para Corea fueron de 25 veces, España de poco mas de 7 veces y México casi 4 veces.

Sabemos que muchas áreas necesitan de recursos, pero si México quiere salir de su estancamiento, debe de tener como prioridad el invertir en educación así como en investigación y desarrollo.

Vemos que Estados Unidos ocupa el primer lugar en productividad, pero también de igual forma ocupa el primer lugar en personas que se dedican a la investigación y desarrollo. Por ejemplo, en Estados Unidos existen mas de un millón de personas que se dedican a investigación y desarrollo, mientras que en México solo se dedican alrededor de 25 000 personas.

Si creemos que la población es un factor, pues no, ya que Corea tiene menos de la mitad de la población que tiene México, y tiene 5 veces mas personas dedicadas a la investigación.

Respecto a la infraestructura en Centros de Investigación, México posee cerca de seis mil de millones de dólares, mientras que Corea tiene casi cuatro veces lo que tiene México, y ahora si hablamos del Socio Comercial de México, Canadá cuenta con más de 7 veces de lo que posee México.

Aquí cabe mencionar que el gobierno no debe de ser forzosamente el que aporte la mayor cantidad de los recursos para investigación y desarrollo, sino que debe de ser el que inicialmente invierta, pero también promueva, facilite y ayude a que sea el sector privado quien haga la inversión en investigación y desarrollo.

Ya que si bien en México, la mayor parte de la inversión la realiza el sector público bien puede lograrse que tanto el sector privado como el público trabajen en conjunto e impulsarse.

Desgraciadamente se cae en la trampa mental en cuanto lo urgente de la política, y se deja de lado lo importante del país.

De no mucho le serviría a México tener dinero suficiente para hacer infraestructura en supercarreteras o puentes, cuando estos al poco tiempo están llenos de baches y estando mal diseñados y mal planeados.

La investigación y desarrollo no es solo tecnología, sino también en áreas como cultura y artes, economía, desarrollo social, urbanismo, o legislación por mencionar solo algunos.

Se pensaría que la inversión en investigación y desarrollo sus beneficios son a largo plazo, pero no necesariamente ya que generaría, en primer lugar empleos en la creación de infraestructura, en segundo lugar generaría empleos permanentes a profesionistas que hoy están desempleados, y en tercer lugar atraería a los cerebros que están fuera del país y estos a su vez generarían conocimiento que necesita México.

Finalmente, podríamos suponer que ‘México es un país pobre, y no se puede comenzar un desarrollo tecnológico con el capital con que se cuenta’, bueno eso podría ser cierto, aunque la realidad es otra, según Khors Aldape, el Director del Instituto de Investigaciones Eléctricas comentó: “Seguramente nos sorprenderíamos de las grandes cantidades que se pagan al extranjero por ese concepto(tecnología); dinero que bien podría emplearse en buscar independencia tecnológica y con ello una importante ventaja competitiva”.

Participación en Radio Local

En algun momento tuve algunas particiaciones en la radio local expresando mis comentarios, opiniones o puntos de vista.
Iniciare una serie de post, 'bloggeando' y compartiendo lo que en esas participaciones comenté.

lunes, junio 18, 2007

Dietas de Legisladores

En pesos MX mensuales

Pais Pesos MX Mensual
USA $152,500
Mexico $148,446
Canada $129,564
Brasil $124,337
UE $101,331
Colombia $ 82,850
Chile $ 80,616
Espana $ 44,319
Argentina $ 31,807

Diputados Mexicanos ganan más que los de Canadá y la UE

Realmente no me molestaria el que los Diputados mexicanos ganen mas que los legisladores de los paises desarrollados.
El problema es que los diputados mexicanos:
+ No son productivos.
+ Todos los gastos -que ellos pudieran solventar con su salario- aun se los cargan al erario publico.
+ Una vez electos, no visitan a las comunidades que visitaron cuando buscaron el voto.
+ No tienen sensibilidad, ni deseos de ayudar a Mexico.
+ Mexico es un pais subdesarrollado, y al parecer lejos de estar en vias de desarrollo o emergiendo.

en fin; creo que su salario deberia de estar basado en:
1. Nivel de productividad.
2. Asistencia y puntualidad.
3. Nivel de inversion atraida/retenida en los lugares que representan.
4. Nivel de salarios que se pagan en el estado que representan.



Ver nota en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/431794.html